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HISTORIA DE LOS CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA

El nacimiento de los centros comerciales y las grandes superficies viene de bastante tiempo atrás. No obstante, los Centros Comerciales ya no son lo que eran. En los últimos años el sector del Retail ha experimentado una gran transformación para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores.

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29/07/2019

HISTORIA DE LOS CENTROS COMERCIALES EN ESPAÑA

El nacimiento de los centros comerciales y las grandes superficies viene de bastante tiempo atrás. No obstante, los centros comerciales ya no son lo que eran. En los últimos años, el sector del Retail ha experimentado una gran transformación para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores.

El primer edificio pensado para albergar tiendas fue creado en el siglo XVIII en Rusia, pero fue tras la 2ª Guerra Mundial cuando se empezaron a construir en las afueras de las ciudades los centros comerciales, tal y como los conocemos hoy en día.

En España, los centros comerciales y las grandes superficies siguen siendo espacios muy populares que, lejos de desaparecer como ha ocurrido en otros países, están viviendo un momento dulce.  

Tras 40 años en el país, el sector ha crecido hasta superar los 500 centros y parques comerciales que existen en la actualidad. Además, España es uno de los países de Europa con más metros cuadrados dedicados a este tipo de espacios.

Las primeras superficies comerciales siguen el modelo americano de grandes superficies de localización suburbana, próximo a las carreteras, con una amplia gama de productos alimenticios, ofertas destacadas, amplios parkings y fácil acceso.

En 1980 se abre en Barcelona el primer centro comercial de la era moderna en España: Baricentro. En esta época surgieron los primeros centros comerciales basados en hipermercados, los cuales poseían una serie de comercios dispuestos por toda la superficie.

A finales de los 80 había un total de 20 complejos de este tipo en todo el país, entre los que se encuentran los 3 primeros centros comerciales catalogados como “muy grandes” : El Nuevo Centro (Valencia), La Vaguada y Parquesur (Madrid). Estos modelos de negocio marcaron un antes y un después en el diseño de estas estructuras.

Es en los 90 cuando el ocio comienza a cobrar protagonismo en estos negocios: a la oferta comercial se suman actividades recreativas como  cines o restaurantes.

En el año 2000, la oferta del ocio ligada al centro comercial sigue evolucionando: a las compras se le añade el ocio y el deporte.

 

RENACER DESPUÉS DE LA CRISIS

Los años posteriores a la crisis económica suponen un momento clave para un sector asentado y capaz de comenzar a recuperarse.

Este factor ha generado una marcada transformación digital, la cual ha acelerado esta evolución, suponiendo, un desafío y también una oportunidad, para la supervivencia de estos lugares.

Proporcionar nuevas experiencias es hoy en día el objetivo principal, ya que el cliente actual no va al centro comercial simplemente a comprar, busca algo más. Por eso, sumar valor añadido es de vital importancia.

Gracias a las nuevas tecnologías la tendencia es la de ofrecer una mejor experiencia. A través del móvil o de directorios digitales, con pantallas interactivas, gracias a las cuales poder acceder a información y experiencias de lo más variado: eventos, mapas, reservas de restaurantes...

El retail marketing, a través de la estrategia omnicanal pretende crear experiencias exclusivas para el consumidor, alrededor de todos los canales comerciales, de forma simultánea e integrada.

RENOVARSE O MORIR

Como esta tendencia no es el futuro sino el presente, en 2018 se alcanzaron importantes cifras de inversión en este sector y todo indica a que esta línea continúe. Actualmente, se están llevando a cabo operaciones de gran volumen por todo el país, tanto de renovación de activos como de nuevas aperturas, indicando que en España, los centros comerciales siguen más vivos que nunca.

Según la AECC (Asociación Española de Centro Comerciales), de cara al periodo 2019-2021, está prevista la inauguración de 17 nuevos centros comerciales en nuestro país, que sumarán 650.000 metros cuadrados de superficie comercial.

Desde Relusa celebramos el buen momento que atraviesan el sector del retail. En nuestros 33 años de trayectoria, estamos muy orgullosos de haber trabajado ya en la transformación de más de 50 centros comerciales, todos ellos espacios que llevan por bandera nuestro inconfundible sello de calidad.

 

 

 

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